jueves, febrero 13

¿Y Quién Es Médico?


Aquel que puede curar enfermedades es médico. Ni los emperadores, ni los papas, ni los colegios, ni las escuelas superiores pueden crear médi­cos.

Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es mé­dico, aparezca como si lo fuera; pueden darle permiso para matar, mas no pueden darle el poder de sanar; no pueden hacerle médico verdadero si no ha sido ordenado por Dios.

El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro, y no el maestro a la obra.

Hay un conocimiento que se deriva del hombre, y otro que se deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza. El que no ha nacido para ser médico, nunca tendrá éxito. El médico debe ser leal y caritativo. El que se ama a sí mismo y a su propio bolsillo, hará muy poco bien a los enfermos. La medicina es mucho más un arte que una ciencia. El conocer las experiencias obtenidas por los demás, es útil para un médico, pero todo el saber de los libros no puede hacer médico a un hombre a menos que él lo sea por naturaleza. Sólo Dios da la sabi­duría médica. "

(Paracelso, Paragranum, I,4.)

Mitos y Nutrición 7 - Algunas Reglas Básicas

ALGUNAS REGLAS BÁSICAS PARA EMPEZAR

Ante la presencia en la alimentación de miles de alternativas con efectos inesperados, hay que empezar por las reglas más básicas y simples, las más globales y de sentido común:

-Variedad en los alimentos. Toda obsesión alimenticia tarde o temprano lleva a un déficit o exceso serio. La variedad garantiza por un lado que no falte de nada, y que no se acumulen toxinas de un determinado tipo en exceso.

-Nunca cambios bruscos. Incluso si el cambio es hacia una mejor alimentación o para evitar algún perjuicio, dicho cambio debe ser gradual. Todos entendemos que la retirada de un sedante, de un corticoide como la prednisona, o de otros medicamentos de manera brusca puede ser nocivo; en el caso de la nutrición aún con mayor razón, hay que dar tiempo al organismo para adaptarse.

Mitos y Nutrición 6 - Desde los Orígenes del Tiempo

DESDE LOS ORÍGENES DEL TIEMPO TODO ES DUAL



Según la mitología china, a partir del WU misterioso apareció una dualidad, el Yin y Yang, que repitiéndose en cada nivel dio lugar a los 10.000 seres, es decir el universo viviente entero. Y para cada Yin hay un Yang y viceversa. Paracelso, al hablar de las diferentes clases de medicina, cita también la Medicina Natural como aquella que está relacionada con los esfuerzos y los abusos, y que por medio de acciones contrarias, o sea acciones yin y yang, intenta equilibrar los desarreglos. Pero aquí estamos hablando de PREVENCIÓN, o sea saber qué se puede ingerir o no para mantener la salud.

El problema está en que el organismo tiene unos equilibrios muy complejos, tan complejos que a veces detectamos el déficit o exceso de un electrolito, digamos el Sodio o el Potasio, y pensamos que si algo falta o sobra basta con añadir o quitar algo para obtener el equilibrio.

Mitos y Nutrición 5 - Nutrición y Fanatismo

NUTRICIÓN y FANATISMO



La nutrición es una parte importante de la salud, pero no es toda la salud. Por tanto hay que darle una importancia justa, sin exageraciones. Sin embargo, el puritano, por razón de su psicología, ama las recomendaciones y prohibiciones dietéticas. Sobre éstas se han construido religiones enteras, y han derramado más sangre que por cualquier otra razón. Ha servido para distinguir a unos fieles de otros, los puros de los impuros, ha servido para sentirse importante y fiel creyente, y para hacerse pecador, también para retornar al seno de las religiones tras arrepentimiento y conversión.

Mitos y Nutrición 4 - ¿Qué es Superstición y Qué es Medicina Mágica?

¿QUÉ ES SUPERSTICIÓN Y QUÉ MEDICINA MÁGICA?


La credulidad, la afición por lo extraño y sorprendente y por el milagro es lo que llama la atención de todos. Sin embargo, si por milagro entendemos aquello que se sale fuera de las leyes naturales conocidas, eso sería una contradicción, pues nada puede existir fuera de la naturaleza salvo la naturaleza y sus leyes.

Tal como Spinoza decía "Dios es la Naturaleza" (Deus Sive Natura). Puede haber pues leyes naturales todavía no conocidas por el hombre, efectos de causas desconocidas para nosotros, pero reales y existentes, causas que pueden ser sutiles para nuestros sentidos pero no por ello menos ciertas

La actitud filosófica ante los milagros es llamarlos simplemente "hechos naturales aún desconocidos" y esforzarse para entenderlos y clarificar su origen. Y estas verdades evidentes no están de más recordarlas, porque la milagrería, la superstición y la "medicina mágica" van de la mano.

Mitos y Nutrición 3 - ¿Y Qué Es Natural?

¿Y QUÉ ES NATURAL?


Hoy TODO ES NATURAL (??)... Al menos así lo asegura la publicidad. El yogur es natural, la leche es natural, el jamón es natural, el lavavajillas es natural y perfumado, el champú es natural, y además nos hace a todos cada vez más felices... Lo "natural" es una etiqueta de la que se han apropiado los comerciantes. También se han apropiado de otras etiquetas tales como la de "Sin Gluten" o "Sin transgénicos", o "Recomendado por los Pediatras", o "Bajo en colesterol", etc. Todas esas etiquetas, como no podría ser de otra manera, son ETIQUETAS COMERCIALES, no tienen más valor que el de vender mejor.

Seamos claros: LA CICUTA TAMBIÉN ES NATURAL y sin embargo mató a Sócrates.

MItos y Nutrición 2 - Por qué Somos Perdedores

POR QUÉ SOMOS PERDEDORES

En cierta ocasión fui invitado a un congreso de biogeometría desarrollado en El Cairo. Un famoso arquitecto, ex-ministro del gobierno, se dedicó a restaurar la geometría sagrada del Antiguo Egipto con vistas a su aplicación práctica a la arquitectura moderna.

Durante dicho congreso, se sometió a varios individuos a diferentes posiciones corporales, a diferentes sitios en la sala, al lado de televisores, teléfonos, y también se les daba sobres con alimentos o sustancias en las manos o en contacto con la boca. Al mismo tiempo el arquitecto medía con un péndulo el grado de energía del sujeto, mientras que yo simultáneamente tenía que tomar su pulso usando la técnica china.

Mitos y Nutrición-1 "Saber y Creer"

"No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; 
sino lo que sale de la boca, 
eso es lo que contamina al hombre." Mateo 15:11

SABER Y CREER
Todo lo que tiene que ver con el ser humano se mueve siempre entre estas dos posiciones: la creencia religiosa-supersticiosa y el conocimiento científico. La medicina, y en general todo lo que tiene que ver con la salud, entre todas las ciencias es la que más fácilmente se presta a ser manipulada tanto por elementos religiosos como por el cientifismo, o sea la ciencia excluyente.

Cuando la pseudociencia se impone a la realidad...