jueves, febrero 13

Mitos y Nutrición 6 - Desde los Orígenes del Tiempo

DESDE LOS ORÍGENES DEL TIEMPO TODO ES DUAL



Según la mitología china, a partir del WU misterioso apareció una dualidad, el Yin y Yang, que repitiéndose en cada nivel dio lugar a los 10.000 seres, es decir el universo viviente entero. Y para cada Yin hay un Yang y viceversa. Paracelso, al hablar de las diferentes clases de medicina, cita también la Medicina Natural como aquella que está relacionada con los esfuerzos y los abusos, y que por medio de acciones contrarias, o sea acciones yin y yang, intenta equilibrar los desarreglos. Pero aquí estamos hablando de PREVENCIÓN, o sea saber qué se puede ingerir o no para mantener la salud.

El problema está en que el organismo tiene unos equilibrios muy complejos, tan complejos que a veces detectamos el déficit o exceso de un electrolito, digamos el Sodio o el Potasio, y pensamos que si algo falta o sobra basta con añadir o quitar algo para obtener el equilibrio.


Sin embargo este desequilibrio se burla de nosotros, porque depende de otros, y así al aumentar o disminuir algo se producen otros efectos inesperados, por ejemplo en el fósforo, o en el calcio. El déficit de vitamina D puede ocasionar trastornos óseos, pero la adición de vitamina D puede ocasionar cálculos urinarios.

Paracelso dice que cada ser humano es un ser completo en sí mismo, y también esto es cierto para todos los demás seres vivientes. Dice que lo que somos, nuestra constitución física y psicológica, no es el resultado de la acción de los astros, rompiendo así con la superstición medieval que todavía persiste. Paracelso piensa que el hecho de ser “Marcial” no tiene nada que ver con Marte, ni está relacionado con Venus el ser conquistador en el amor, sino que todo lo que somos viene dado por nuestros padres, por la semilla humana, o sea la herencia genética, otra predicción científica de este gran genio. Y dice también que introducir cualquier cosa en este ser humano completo es de alguna manera introducir algo ajeno, o sea un "veneno", es decir que todos los alimentos, líquidos y sustancias que ingerimos son venenos o elementos extraños a este ser humano completo. Pero dice también que en nuestro interior tenemos un Alquimista maravilloso, nuestro metabolismo, y éste sabe separar lo que es veneno de lo que es beneficioso, arrojando al exterior lo que es perjudicial. Pero este alquimista interior puede también enfermar o bloquearse por causa de una ingesta exagerada o de sustancias perjudiciales. El alquimista interno se ve entonces sobrepasado por ese exceso.

Pongamos un ejemplo, el Arsénico está presente en la naturaleza, contamina aguas, vegetales y animales. No obstante las cantidades son pequeñas, y el organismo por metilación cambia el arsénico haciendo que se elimine por la orina. El problema surge cuando la cantidad es excesiva por contaminación. Por tanto es el exceso, pero no la naturaleza del componente lo que mata. Lo mismo ocurre con el cianuro. Una de las reglas en nutrición, teniendo en cuanta el concepto de Yin-Yang, es que la alimentación debe ser variada y no monótona, porque eso garantiza que no haya excesos ni carencias. Esta es por ejemplo la recomendación que se hace a las mujeres embarazadas.

Descargar: Mitos y Nutrición 6 - Desde los Orígenes del Tiempo