jueves, febrero 13

Mitos y Nutrición 4 - ¿Qué es Superstición y Qué es Medicina Mágica?

¿QUÉ ES SUPERSTICIÓN Y QUÉ MEDICINA MÁGICA?


La credulidad, la afición por lo extraño y sorprendente y por el milagro es lo que llama la atención de todos. Sin embargo, si por milagro entendemos aquello que se sale fuera de las leyes naturales conocidas, eso sería una contradicción, pues nada puede existir fuera de la naturaleza salvo la naturaleza y sus leyes.

Tal como Spinoza decía "Dios es la Naturaleza" (Deus Sive Natura). Puede haber pues leyes naturales todavía no conocidas por el hombre, efectos de causas desconocidas para nosotros, pero reales y existentes, causas que pueden ser sutiles para nuestros sentidos pero no por ello menos ciertas

La actitud filosófica ante los milagros es llamarlos simplemente "hechos naturales aún desconocidos" y esforzarse para entenderlos y clarificar su origen. Y estas verdades evidentes no están de más recordarlas, porque la milagrería, la superstición y la "medicina mágica" van de la mano.


¿No existe pues la Medicina Mágica? Todo lo que está más allá del conocimiento de nuestra mente  limitada puede ser denominado magia, espíritu, y en ese sentido seguramente hay una Medicina Mágica, o sea una Medicina Sutil, pero la búsqueda de "magias" o mancias, de operaciones mágicas, de recetarios mágicos, de oraciones curativas, de signos mágicos, de alimentos u objetos mágicos que curan, son pura fantasía en unos casos, la mayoría, o en todo caso utilización de "conocimientos insuficientes" que pueden tener resultados desastrosos. Por esta razón no debemos atribuir a ningún alimento, medicina, etc., ninguna cualidad milagrosa ni maligna.

Si a pesar de lo dicho nuestra afición a la Medicina Mágica es enorme, o sea nuestro gusto por los fenómenos extraordinarios, entonces practiquémosla de la siguiente manera: un fenómeno extraordinario es prestar atención a los pacientes sin distracciones, fenómeno extraordinario es amar al paciente odioso, fenómenos mágicos es ver al paciente delante y no billetes de dólares. Es un fenómeno mágico penetrar hasta lo más profundo del paciente para entenderle, superar el propio cansancio y estudiar a pesar de ello, y es un superfenómeno casi parapsicológico decirle al paciente "No sé" cuando no se sabe.

(Continuará)

Descargar: Mitos y Nutrición 4 - "Qué es Superstición y Qué es Medicina Mágica"