jueves, febrero 13

Mitos y Nutrición 3 - ¿Y Qué Es Natural?

¿Y QUÉ ES NATURAL?


Hoy TODO ES NATURAL (??)... Al menos así lo asegura la publicidad. El yogur es natural, la leche es natural, el jamón es natural, el lavavajillas es natural y perfumado, el champú es natural, y además nos hace a todos cada vez más felices... Lo "natural" es una etiqueta de la que se han apropiado los comerciantes. También se han apropiado de otras etiquetas tales como la de "Sin Gluten" o "Sin transgénicos", o "Recomendado por los Pediatras", o "Bajo en colesterol", etc. Todas esas etiquetas, como no podría ser de otra manera, son ETIQUETAS COMERCIALES, no tienen más valor que el de vender mejor.

Seamos claros: LA CICUTA TAMBIÉN ES NATURAL y sin embargo mató a Sócrates.


Porque una medicina natural, o una nutrición natural no puede ser definida exclusivamente por su origen. Este es el error más común, el mayor malentendido por parte de los consumidores y que es aprovechado por los intereses del mercado.

Lo realmente natural es aquello que sigue las vía naturales, facilitando el movimiento de las energías vitales y de todas las funciones del organismo. Natural es también desbloquear el organismo eliminando los venenos y tóxicos que se acumulan, y no importa los medios que utilicemos, "naturales" o "artificiales" siempre que sean buenos y no dañinos.


Y lo natural también es, sobre todo, dar más importancia al alma que al cuerpo, y desbloquear el odio, el separatismo, el prejuicio, el orgullo y la crítica inmoderada, que son los venenos del alma. Lo natural también es vivir la propia edad, sin pretender ser joven a toda costa, ni aparentar una vejez y madurez que no se tiene y lo natural es acercar nuestras actividades a lo posible y duradero o trascendente. Porque al fin y al cabo no olvidemos que vinimos a este mundo para trascenderlo, y no para ser atrapados en modas, dietas o diatribas inútiles. Si utilizo un ebook para leer a Platón, eso es natural, pero si utilizo un libro hecho a mano con pornografía, esto no es natural.

Por último tal como afirmaba el filósofo Spinoza

"No atribuyas a la Naturaleza ni belleza ni deformidad, ni orden ni confusión. Pues las cosas no pueden, excepto en nuestra imaginación, ser llamadas bellas, deformadas, ordenadas o confusas" 

La Naturaleza es en sí misma, y no lo que pensemos de ella...

Descargar: Mitos y Nutrición 3 - "Y Qué Es Natural?