jueves, febrero 13

¿Y Quién Es Médico?


Aquel que puede curar enfermedades es médico. Ni los emperadores, ni los papas, ni los colegios, ni las escuelas superiores pueden crear médi­cos.

Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es mé­dico, aparezca como si lo fuera; pueden darle permiso para matar, mas no pueden darle el poder de sanar; no pueden hacerle médico verdadero si no ha sido ordenado por Dios.

El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro, y no el maestro a la obra.

Hay un conocimiento que se deriva del hombre, y otro que se deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza. El que no ha nacido para ser médico, nunca tendrá éxito. El médico debe ser leal y caritativo. El que se ama a sí mismo y a su propio bolsillo, hará muy poco bien a los enfermos. La medicina es mucho más un arte que una ciencia. El conocer las experiencias obtenidas por los demás, es útil para un médico, pero todo el saber de los libros no puede hacer médico a un hombre a menos que él lo sea por naturaleza. Sólo Dios da la sabi­duría médica. "

(Paracelso, Paragranum, I,4.)